Portada

La poesía es el terreno ideal de reflexión y de disfrute al que Victoria Santesmases intenta conducirnos con sus trabajos, al ser su lenguaje plástico fundamentalmente de esencia poética. No es casual que, en esta muestra, se sumen libros de artista, directamente relacionados con la poesía escrita y expuestos en vitrinas, a cuadros colgados en muros, cuyo soporte, una plancha de plomo , tiene la misma función que la hoja de papel para la escritura. Ya sea sobre papel o sobre plomo, sus composiciones plásticas son el resultado de una única preocupación: poematizar la materia, morar poéticamente en ella....

...Además de la analogía que mantienen los soportes con el papel de la poesía escrita ,también las intervenciones a las que la artista los somete con aportaciones de cuerdas, de hilos dorados, de botones de cobre, de telas metálicas o con perforaciones heredadas de Fontana, están claramente emparentadas con las secuencias espaciales propias de un texto escrito, cada cual con su propio ritmo gráfico. Y si el trabajo de la escritura poética consiste en liberar a las palabras de su sentido usual, es también gracias a su liberación de ese sentido que se les atribuye en la práctica, como esas cuerdas, telas e hilos logran la poetización de su materia ...


…Este arte de la transmutación de lo material en imágenes poéticas es el que nos hace percibir esta obra como si fuera la de un alquimista, siempre alerta para sorprender en cualquier momento al espiritu escondido o encarcelado dentro de la materia , una constante implicación de nuestro poder imaginativo por el que la artista apuesta para hacer surgir de sus planchas de plomo la mirada de la noche.

Michel Hubert
Fragmento del texto para el catálogo La mirada de la noche,1998

molinocreativo 2011